miércoles, 28 de marzo de 2012

BINOMIO FANTÁSTICO, (jugando con las palabras CASTILLO y RIÑÓN)

NADA ES LO QUE PARECE.

       -Oye, Luis, que eso del Cielo era verdad pero ¿por qué me han dado esos dolores justo a la hora de irnos de excursión al Castillo de Turégano que lo vi hace años y me encantó?
          -Efectivamente, mi mujer Celia, que todavía tiene lagunas en este momento, sigue confundiendo la ficción con la realidad. Lleva tiempo que está como un cencerro y la sigo aguantando, qué cruz, Señor. Menos mal que estoy siempre cerca y me habla, aunque sean incongruencias.
          -Mira, Luis, haz un esfuerzo y contempla los ángeles que se deslizan, sus túnicas blancas, tan cercanas, tan volátiles, van de dos en dos, como si se hubieran ausentado por unos instantes del cuadro de Murillo para exhibirse ante nuestros rostros boquiabiertos y para husmear lo que ocurre en la Tierra . Son sabios y saben lo nuestro. Saben que no me quieres, haciendo creer a la gente que estoy loca para que nuestros amigos me rechacen. Según has maquinado, me has traído a un hospital para que me extraigan un riñón enfermo, cuando en realidad estamos al lado del Castillo haciendo turismo por Segovia. Y mi marido, hablando por el móvil:  -No la hagais caso si la ois hablar, se ha quedado traspuesta y tiene pesadillas.
          Pero este hombre, cómo lo enmaraña todo. Me tomé una cápsula para el mareo que me dió. Ya pasó el malestar. En la sala, veo ángeles por doquier, etéreos, mágicos, amorosos, saltando con sus manos entrelazadas y sus rizos enredados en los pequeños cristales de las lámparas y en las rejas de los ventanales. El campo semántico es un decorado onírico con nubes de harina apelmazada que, por cierto, se acaba de desprender un trozo y casi le da a mi marido amodorrado en un sillón centenario. El pobre tiene un tumor en el cerebro y hay que llevarle a los sitios a la fuerza porque todo lo tergiversa.  Ahora, por ejemplo, no tiene ni idea de que estamos en el Museo de los Ángeles, (antes, una antiquísima Fábrica de Harina, en Turégano, muy cerca del Castillo). Ésto es fantástico, parece de cuento de hadas, lástima que he oído que lo tienen que desmantelar porque el Ayuntamiento no puede con los costes elevados de mantenimiento.
          Mi riñón funciona de maravilla. Después del rato grande que llevamos aquí  buscaré un baño o algo similar en este lugar paradisiaco que, por desgracia, pronto se extinguirá para siempre.

Tornasol. 



-

miércoles, 21 de marzo de 2012

BODAS DISTINTAS

 LA NOVIA.-  El vestido de raso blanco se encogía con empeño por la pinza derecha, a la altura del estómago, pero aún se le adivinaban más incómodas las puntadas del lado izquierdo, astutamente escondidas tras la torera con ribetes de perlitas.
          Los párpados de la protagonista del enlace, entre malvas y azules, parecían bañeras ovaladas que comenzaban a llenarse con un goteo de grifo sin final. Mientras, un adolescente con una sombra desagradable en el labio superior y faldones ribeteados de encaje, preparaba todo lo necesario para celebrar el sacramento del Matrimonio. Mari y Manuel era la feliz pareja.
          La iglesia moderna con cristaleras tornasoladas, pero sin ningún santo en las paredes, descubría el altar de estilo clásico, con una reproducción de La Piedad. Mucho más pequeño a un lado, un cuadro de Las Bodas de Canaán y al otro, una estatua de la Virgen Milagrosa. Nada más entrar el sacerdote y pronunciar las palabras de rigor, la novia alzó tímidamente la vista hacia la Virgen, como esperando que ésta le hablara:
          -Pero Mari, ¿estás segura de lo que vas a hacer? Eres tan niña y tan ingenua. No conoces apenas a la familia de Manuel, ¿no te parecen un poquitín cursis?
          La novia, tras alzar las cejas, torció con disimulo sus gordezuelos labios  e hizo como si rezara. Miró a la madrina, todavía joven, esbelta, con pamela granate a juego con el vestido ajustado por la cintura. Estómago plano, las pinzas cosidas a la perfección y con semblante de seguridad y prepotencia. Esta visión obligó a Mari a sacar por entre las puntillas de la manga tres cuartas su pañuelito de batista para secarse el abundante sudor.
          El cura continuaba con la apología de esa próxima unión a punto de hacerse realidad por los siglos de los siglos. La muchacha volvió a implorar a la Virgen la descargara de la embarazosa situación, y la Milagrosa, como buena Madre, seguía machacándola sobre su inexperiencia:
          -Pero hija, es que tienes unas cosas... ¿a quién se le ocurre hacer caso a tu amiga Conchita no poniéndote las gafas en un día como hoy? Con tus kilos (que quíen diría llevas dos meses yendo al gimnasio)  y no viendo ni torta, te caerás a la primera de cambio, mujer.
          Mari, ya harta de tanta advertencia, le replicó: ¿Y para qué estás tú si no es para remediarlo?
          Pasó el Evangelio, sin apenas enterarse de si el relato sagrado era de San Lucas o de San Juan, ni del tiempo que había transcurrido. Mari creyó oir un eco confuso, lejano,  que se inmiscuía entre carcajadas de los invitados más jóvenes, tras los fulgores del exquisito órgano, para terminar adentrándose por los oidos de los más ancianos, ansiosos de críticas de todo tipo. El techo, minutos antes altísimo e inmaculado, se tornaba paulatinamente  gris rata y la escayola de los florones en relieve caía en picado, aplastando sin piedad las florecillas de organdí que Mari lucía en su cabeza.
     -Maria Alfonsa Eulalia Concepción, ¿quieres por esposo a Manuel Sánchez Bustarviejo?
     -Sí, quiero, -escucharon los invitados con un murmullo apenas perceptible.
     .Manuel Sánchez Bustarviejo, ¿quieres por esposa a Maria Alfonsa Eulalia Concepción García Ruiz?

     Silencio de cementerio.

     La madre de Manuel  atravesó con un puñal en la mirada al hijo tembloroso y éste cayó en redondo al suelo, sin poder contestar siquiera al sacerdote.                                                              enero 2012.   Tornasol

martes, 20 de marzo de 2012

INSTANTES

Durante mucho tiempo, me dediqué a estudiar,

Durante años me cobijé en un sobre.

Durante siglos, empezaba y no acababa.

Hace mucho que no entiendo de colores de piel

Hace siglos que no sé cuantos años tengo

Hace años que no cuento los días de la semana.

Miré hacia abajo durante años

Miré hacia otros durante años

Miré hacia atrás durante años.

Hace poco que miro hacia ti

Hace poco que miro mi corazón

Hace nada que quiero a mi ser

Hace un instante fui feliz.

Sagrario Merino Domínguez

lunes, 19 de marzo de 2012

Crucero por el amor y la muerte (promo)

Aprovechamos esta entrada para recomendar de nuevo el CRUCERO POR EL AMOR Y LA MUERTE, que se presenta el próximo viernes 23 de Marzo a las 18:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública Rafael Alberti, en la calle Sangenjo 38 (Madrid).Si el viento y las sirenas son favorables, el crucero zarpará en hora con todos sus tripulantes.
¡Estáis invitados a la botadura.!
Video promocional del Crucero por el Amor y la Muerte

video promocional de Crucero por el Amor y la Muerte

http://youtu.be/aZabX6yAHQ4

viernes, 16 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DEL CRUCERO POR EL AMOR Y L A MUERTE

El próximo viernes 23 de marzo, a partir de las 18:30 horas el grupo de narradores RELATOPÍA presentará la novela colectiva CRUCERO POR EL AMOR Y LA MUERTE, en un año tan aciago para los viajes marítimos podemos decir que este barco sí ha llegado a buen puerto.
El libro merece la pena porque quizás no desvelará el sentido de la vida, pero puede servir para pasar un buen rato leyéndolo, que ya es bastante.

La presentación será en la Biblioteca Rafael Alberti, situada en la calle Sangenjo 38: VER MAPA AQUÍ

Y para los de fuera y los que no puedan asistir siempre está la posibilidad de leerlo desde el enlace de bubok:

http://www.bubok.es/libros/210610/Crucero-por-el-Amor-y-la-Muerte

La descarga es gratuita aunque también se puede comprar en papel.
Ya saben ustedes, el viernes 23 a partir de las 18:30 horas en la calle Sangenjo 38. Cualquier ocasión es buena para visitar una biblioteca, y más en compañía de los autores y tripulantes de este CRUCERO POR EL AMOR Y LA MUERTE.